Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

martes, 31 de enero de 2017

Componente del Grupo de la Tahona de los Fenoll. Años treinta



   1.c).- Componentes del Grupo de la Tahona:

    CARLOS FENOLL FELICES: Se le conoce como el panadero poeta, nació en Orihuela el 8 de agosto de 1912, panadero de oficio y poeta por vocación. Era devorador de lecturas de poetas del 27. Conoció a Miguel Hernández antes que Ramón Sijé dijo de él en 1932, según nota de Mª Dolores García Selma, que tenía predilección por el cante jondo y el vino de taberna. Le gustaba cantar flamenco. Publicó en Estrecho amigo de Miguel Hernández, fue Carlos quien facilitó la publicación del primer poema de Miguel en El Pueblo de Orihuela el poema «La sonata pastoril». Fue el director de la revista Silbo (dos números en el verano de  1936), publicó en el librito Poemas de Ediciones Silbo de 1936, junto a Jesús Poveda y Gabriel Sijé. Carlos se casó con Ascensión Ávila y tuvieron cuatro hijos varones.  Testigo de la boda de Miguel Hernández junto a Jesús Poveda. Después de la guerra y en 1947 emigró con su familia a Barcelona, donde falleció en la ciudad Condal el 31 de diciembre de 1972.  Destruyó la correspondencia que tenía de Miguel, por razones que se desconocen. María Dolores García Selma publicó en el Instituto Juan Gil-Albert, Alicante, 2000, el libro Carlos Fenoll: vida y obra; en 2013 el Ayuntamiento de Orihuela  celebró su centenario y publicó Carlos Fenoll: Trayectoria vital de poética de Ramón Fernández Palmeral,  y una antología de sus poemas dirigida y coordinada por José Luis Zerón Huguet. 


     RAMÓN SIJÉ: Nació el 16 de noviembre de 1913, hijo del comerciante de tejidos  José Marín Garrigós y María Presentación Gutiérrez Fenoll, comprobamos que el segundo apellido de la madre coincidente con los panaderos de la calle Arriba nº 5.  Estudió Derecho en Murcia, alumno libre, fue Premio Extraordinario de Licenciatura. Falleció  el 24 de diciembre de 1935 a los 22 años de edad. Miguel le escribió su famosa «Elegía a Ramón Sijé», publicada primero en la Revista de Occidente (diciembre 1935, número CL) y luego en El rayo que no cesa. Fue novio de Josefina Fenoll, la panadera, de aquí se desprende que Sijé acudiera a la Tahona.  Era el más inteligente e intelectual del grupo. Fundador de la revista El Gallo Crisis, Voluntad con Jesús Poveda y Destellos. Es autor de un libro que le costó la salud: SIJÉ, RAMÓN, La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas. Ensayo sobre el romanticismo histórico en España (1830-Bécquer). Con  prólogo de Manuel Martínez Galiano, 308 páginas, que lo publicó el Instituto de Estudios Alicantinos, 16 de junio 1973. Gracias a la colaboración de Pepe Torres, su cuñado. Para acercarnos a la biografía de Ramón Sijé es recomendable el artículo de Antonio García-Molina Martínez, publicado en la revista Portada de la Vega Baja (1ª quincena 2004, p. 18). Y en Vida y Obra de Ramón Sijé de José Muñoz Garrigós y prólogo de Jesús Alda Tesán.  Un ensayo de José A. Sáez Fernández Textos de Ramón Sijé. Ramón Fernández Palmeral publicó una biografía Ramón Sijé, el Estigmatizado en su centenario, 2013.  No se incorporó a la tertulia hasta finales del 1932 o principio del 33 cuando se hace novio de Josefina Fenoll, «la panadera del pan más trabajado y fino».
Conocía Miguel a Ramón Sijé, tres años menor que Miguel,  desde el Colegio de Santo Domingo, disponemos de fotografías de grupo. Luego, en la publicación del soneto en alejandrinos «El Nazareno»  de la revista oriolana Voluntad, el día 15 de marzo de 1930. Odón Betanzos, asegura que se conocían de coincidir en la Biblioteca del Círculo Radical (Católico). Tanto Ramón como su hermano Justino, tomaron el apellido literario de Sijé, que procede del griego alma, según opinión de Odón Betanzos (Presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española) y José María Balcells. Es muy acertada la observación ya que la etimología griega de alma es psyché, cuya pronunciación coincide con Sijé.


   GABRIEL SIJÉ: Hermano del anterior, se llamaba Justino Marín Gutiérrez, nació el 30 de octubre de 1915 en Orihuela, falleció el 20 de junio de 1946. Tomó el nombre de Gabriel en homenaje al escritor alicantino Gabriel Miró. Actualmente, y en su honor, la CAM de Alicante convoca cada año el premio de novela corta que lleva su nombre, para mí no es un escritor de la talla de su hermano. Tuvo una «breve amistad y apretada amistad» con Antonio García-Molina. Es coautor de Poemas. Ediciones Silbo, Orihuela, 1936 (en colaboración con Carlos Fenoll y Jesús Poveda). Del Sencillo Amor (Poemas de mi amigo), Madrid, 1944, con solapa de Adolfo Lizón, que patrocina la edición y CUENTOS, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1972 con prólogo-recuerdo de Antonio García-Molina. Tiene un famoso retrato que le pintó Eduardo Vicente durante su estancia en Orihuela.

    JESÚS POVEDA: Jesús Poveda Mellado nació en Murcia el 12 de Septiembre de 1912, afincado en Orihuela, músico, administrativo en un juzgado, lector empedernido.  Colaborador en el semanario Actualidad del abogado Tomás López Galindo, fundador con Ramón Sijé de la revista Voluntad y Silbo. Publicó unos poemas en el librito Poemas de 1936.  Contrajo matrimonio con Josefina Fenoll  hermana de Carlos Fenoll, y novia de Ramón Sijé. En la guerra civil se afilió al Batallón de Milicianos, estuvo en la batalla del Ebro. Se exilió con su esposa Josefina Fenoll a Santo Domingo y México, regresó a España y vivió en Torrevieja. Es autor del poemario Sobre la misma tierra de 1940, Ensayos I, de 1941 y Sobre la misma tierra y Vida, pasión y muerte de un poeta: Miguel Hernández, México, Oasis, 1975. Gracias a este libro se han conocido ciertas anécdotas de Hernández y Carlos Fenoll, desconocidas.


    EFRÉN FENOLL: Hermano menor de Carlos nació el 18 de abril de 1917. Escribió un artículo sobre la tertulia a la que  Ramón Pérez Álvarez le contestó y lo deja por embustero  en un artículo publicado en La Lucerna (nº 33 de 1955).  Dicen que en aquellos años Efrén estaba haciendo el servicio militar en Barcelona. Miguel Hernández dijo de él: «Efrén, ese chico negro que rima con tren». No terminó su libro sobre Miguel Hernández. Se casó con María Teresa Vicente Molera y tuvo dos hijas. Sobre los años cincuenta se marchó a Valladolid donde fallecería 2004, donde marchó sobre los años cincuenta, fue bibliotecario del Colegio San José. Se reafirmó en lo de la tertulia donde dice que se leía a Góngora y a Garcilaso en la tahona hacían «versos como panes y panes como lunas». Ver artículo de Jorge Manrique en el diario Norte de Castilla, el 7 de julio del 2004.

   RAMÓN PÉREZ ÁLVAREZ: Nació en Orihuela el 18 de enero de 1918, en la calle Maquefa, era el   mayor de cinco hermanos, su padre era cartero y él también. Estudió el Bachillerato externo en el Colegio de Santo Domingo entre 1928 a 1931, empedernido lector de novelas y ensayos. Funda las Juventudes de Izquierda Republicana con Gerardo Paños y Perea, que abandona para cofundar con Antonio Pujazón Samos la CNT en Orihuela. Secretario de la revista Silbo (1936), publicó su poema «Rectamente» en el número 2. Al finalizar la guerra civil se le incoan dos procesos de cuyo resultado saca dos penas de muerte, conmutada por la de siete años de cárcel, estuvo en el Reformatorio de Adultos de Alicante con Miguel Hernández, fue uno de los que recogió el cadáver junto a Antonio Ramón, Luis Fabregat, Ambrosio y Monera y entregado a la empresa de pompas fúnebres. En 1952 abre la librería Biblión en Murcia. Sus numerosos artículos hernandianos y sus testimonios atacando con firmeza a todo elemento distorsionador y aportaron un valor objetivo sobre la vida y obra de Miguel. Falleció en noviembre de 1998 en Murcia. La Lucerna le dedicó íntegro su núm. 52. La Fundación Cultural Miguel Hernández y Empiurema publicaron una recopilación de sus artículos en Hacia Miguel Hernández, Orihuela, 2003. “Sesca” publicó su biografía.   

  JOSÉ MURCIA BASCUÑANA: Nació en Orihuela el 7 de mayo de 1913 Apodado «El Arriero», fue a la Escuela del oratorio de San Miguel. De joven trabajó en un molino de pimentón, amigo de Carlos Fenoll, de Pepito Marín y de su hermano, de Justino Marín, Hernández y Jesús Poveda. Acudía con asiduidad a la Tahona, por lo que tuvo relación de amistad. El día de la boda de Miguel Hernández y Josefina ofreció a los comensales unas canciones. No tiene libros publicados, aunque era un gran recitador. Escribió algunos poemas como «Canciones del Alma» que publicó en El Pueblo de Orihuela, nº 159 el 17 de marzo de 1931, y otros poemas en el Radical. Se trasladó a Barcelona donde se dedicó al espectáculo, falleció en 1951. Julio Sarget Barceló es autor de una biografía con presentación de Juan José Sánchez Balaguer e introducción de Piedad Murcia Ruiz, en Biblioteca Hernandiana. Varia, Orihuela, 2012.

MANUEL MOLINA RODRÍGUEZ: Nació el 17 de octubre de 1917 en Orihuela, cerca de la calle de Arriba, y en 1935 se vino a vivir a Alicante. Poeta y escritor. Asistió con Vicente Ramos al homenaje que el 21 de agosto de 1937 del Ateneo de Alicante le dedicó a Hernández. Por ello, tampoco pudo pertenecer al Grupo Silbo donde no llegó a publicar nada en dicha revista. Carlos Fenoll lo nombró Benjamín del Grupo Silbo. Casado con Maruja Varó. Sin embargo, a él se le debe el libro Miguel Hernández y sus amigos de Orihuela (El Guadalhorce, Málaga, 1971), colaboración con Vicente Ramos en el libro Miguel Hernández en Alicante (colección Ifach, 1976) y otros múltiples trabajos. Autor de la edición y prólogo de Canto Encandenado, cobre Carlos Fenoll, I.E.A, 1978. Así como numerosas colaboraciones durante la posguerra de poemas inéditos de Miguel y además gran amigo de Josefina Manresa, a la que acogía en su casa de Alicante de la que existe correspondencia de aquellos años editada por Cecilio Alonso. Falleció el 19 de diciembre de 1990. Cecilio Alonso publicó Versos escogidos. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1992, con introducción y cronología. Él se auto incluyó en el grupo de la Tahona.

AUGUSTO PESCADOR SARGET: Nació en Orihuela el 19 de noviembre de 1910, vivió en la calle de Arriba, amigo de infancia y juventud de Miguel Hernández, fue quien le propuso como presidente de las Juventudes Socialistas de Orihuela. Fue uno de los impulsores de la tertulia del Hotel Palace de Orihuela junto a Juan Bellod, Ramón Sijé, Tomás López y José Olmedo, participó en el homenaje a Gabriel Miró el 2 de octubre de 1932. En su periodo de estudiante de Derecho en Madrid ayudó económicamente y prestándole su cédula de identidad a Miguel Hernández, siempre pedigüeño y en dificultades. Al final de la Guerra Civil se exilió a Bolivia y a Chile donde trabajó como profesor en la Universidad de Concepción.  Falleció el 11 de marzo de 1987.   Su relación con el grupo de la tahona se encuadra en la segunda época  relacionada con la revista Silbo de 1936. Juan José Sánchez Balaguer, ha publicado una biografía.

ANTONIO GILABERT AGUILAR: el primo de Miguel y actor, actuó junto a Miguel en «La Farsa». Gran amigo del grupo de la Tahona. El 19 de junio de 1934 asistió a la lectura del autor sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras. En el cuarto viaje a Madrid de Hernández le acompañó y compartió habitación en la pensión de la calle Caños, 6. Fue aspirante a  actor, desconocemos más datos.

(Páginas del libro Miguel Hernández, poeta del pueblo, (40 artículos). Amazon 2915, de Ramón Fernández Palmeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario