Manuel Molina

Manuel Molina
Retrato de Ramón Palmeral 2017

viernes, 3 de marzo de 2017

"Hombres a la deriva", poemario de Manuel Molina 1950


"Hombres a la deriva" es el segundo libro del poeta de Orihuela Manuel Molina Rodriguez (1917-1990), Está dedicado a Miguel Henández, tiene un prólogo de Juan José Esteve, parece ser que era un autor teatral alicantino, autor de "El tablero de Ajedrez", era director de la Colección Ifach, codirigida dirigida por Antonio Sanchis y Juan José Esteve
Tiene 4 ilutraciones de Pepe Gutiérrez Carbonell. pintos y esculto alicantino. Entre ellas un retrato de Molina.
El libro contiene 29 poemas y 86 páginas, es el nº 6 de la Colección Ifach. Es una joya de poemario.

.............................



DOS CRÍTICAS AL POEMARIO

MANUEL MOLINA

Poemario. HOMBRES A LA DERIVA
86 páginas, Colección Ifach, Alicante, 1950, 15 pesetas

 (Revista Literatura española: Poesía, nº 201)

Primera:

   La “Colección Ifach”, publica con este sexto volumen una de su de sus mejores entregas hasta ahora. Porque el presente libro revela a un poeta de vigor y de inquietud humana. Molina canta el ahombre, y su poesía una temática interior; el único paisaje que concita la atención del poeta en estos versos es el humano corazón, con sus preocupaciones y clamores ocultos.
  No tienen nada de extraño que una personalidad tan en enérgica y una poesía tan convincente como la de Miguel Hernández, hayan dejado sus radiantes huellas en quienes, por razón de paisaje y cronología, fueron sus amigos más jóvenes. Esto se aprecia en varios de los poetas del grupo “Ifach”. Pero ello nada importa, y hasta puede tener muy fecundos efectos cuando hay un temperamento básico, como el del autor de este libro.
    Podrían señalarse algunos descuidos formales y algunas vacilaciones con un rigor que exigiría más espacio para pormenorizar, como justa contrapartida, muchos aciertos. Ante la imposibilidad de hacerlo, queda constancia en esta breve nota de un libro que nos trae voz sincera, honda, preocupada de un buen poeta, que canta su verdad de hombre sin distracciones anecdóticas ni novelerías en verso.

   (L.de L., en “Ínsula”, núm. 63)

   No he podido identificar con exactitud  el nombre del crítico  que firma como L.de L. Iniciales que coindicen don Leopoldo Urrutia de Luis, más conocido como Leopoldo de Luis, (Córdoba, 11 de mayo de 1918 - Madrid, 20 de noviembre de 2005) fue un poeta y crítico español. Auto entre otras obras de Aproximaciones a la obra de Miguel Hernández. Madrid: Libertarias-Prodhufi, 1994

 Segunda

  “Crecí –dice el autor de estas poesías- entre barras, picos y azadones…” Sus cuentas parecen la del Gran Capitán –habremos de añadir nosotros –, pero están llenas de sinceridad y de noble ambición de cantor que lanza su voz a los cuatro vientos. Se trata de una primer libro, pero el poeta revela una madurez y una sensibilidad singular para elegir y expresar los temas que aborda. Son los versos de M. Molina ricos de inspiración, y se hallan dotados de esa gracia especial que asiste a los elegidos y que lleva la emoción a quienes les escuchan o leen”.

   (M. Fernández Almagro, en ABC, de Madrid, 11-01-1951).

Melchor Fernández Almagro (Granada, 4 de septiembre de 1893 - Madrid, 22 de febrero de 1966) fue un crítico literario, historiador y periodista español, gobernador civil de Baleares desde el 5 de abril hasta el 19 de abril de 1940. Académico de la Lengua Española y de la Historia, autor de valiosos libros de Historia, periodista, prestigioso crítico teatral y literario, Melchor Fernández Almagro ocupó un primer plano en las letras españolas durante cerca de medio siglo. Conforme a un fenómeno, demasiado repetido en nuestro país, un espeso silencio ha caído, a su muerte, sobre su memoria. En 1921 inicio una larga correspondencia con Federico García Lorca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario